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Reunión técnica proyecto CEPPE-UNESCO en Panamá

ecosoc31 mayo de 2012, Ciudad de Panamá 
Durante los días 28 y 29 de mayo se realizó en Ciudad de Panamá  la Reunión Técnica “Desafíos clave para la calidad de la educación en América latina y el Caribe: docentes y evaluación”, convocada por UNESCO-OREALC, en el marco del proyecto Estratégico Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe, cuya secretaría técnica radica en CEPPE. 


REVISE AQUÍ EL DOCUMENTO PRESENTADO EN PANAMÁ:
Cox, Cristián; Beca, Carlos Eugenio; Cerri, Marianela.  “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”.  Profesores para una educación para todos.  Proyecto Estratégico Regional sobre docentes, Orealc/Unesco, Santiago, 2012.


En la reunión participaron representantes de los sectores gubernamentales, académicos y sindicales docentes de los ocho países integrados en dicho proyecto (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México,  Perú y Trinidad y Tobago); así como integrantes del Grupo de Trabajo sobre Docentes de América Central y República Dominicana coordinado por PREAL; y coordinadores nacionales del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) de cinco países (Brasil, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana); representantes de agencias de Naciones Unidas; y  encargados de oficinas nacionales de UNESCO de los países mencionados. 


La Reunión fue presidida por el Director de UNESCO-OREALC, Jorge Sequeira, e  inaugurada por  la Ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinare.  Asistieron en calidad de invitados, además, oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.    

  
En la ocasión, el equipo del CEPPE que constituye la secretaría técnica del proyecto Estratégico Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe (Cristián Cox, Carlos Eugenio Beca y Marianela Cerri) presentó el Informe Final de la primera etapa de este proyecto titulado “Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”, que contiene un estado del arte y un conjunto de orientaciones y criterios sobre políticas docentes de la Región.  


Para su elaboración, la Secretaría Técnica contó, inicialmente, con la contribución de cinco expertos latinoamericanos que abordaron distintos aspectos específicos del estado del arte, así como contribuciones provenientes de reuniones de grupos de consulta constituidos en cada uno de los ocho países que formaron parte de esta iniciativa.  


Las presentaciones durante la reunión estuvieron a cargo de Cristián Cox, quien se refirió al proceso desarrollado como a los temas de Formación Inicial y de Instituciones y Procesos de Políticas Docentes, y de Carlos Eugenio Beca quien abordó los temas de Formación Continua y Carrera Docente. Al término de las exposiciones, se desarrolló un diálogo durante el cual los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y expresar sus  comentarios. 


Carlos Eugenio Beca comenta que  “se detectó una alta valoración por parte de los asistentes a dicha reunión por el trabajo desarrollado por UNESCO-OREALC y la Secretaría Técnica (CEPPE) al formular una propuesta integral sobre políticas docentes que abre la posibilidad de dar continuidad a una discusión necesaria en cada país y a la formulación de acciones concretas de acuerdo a los contextos específicos”. 


En el encuentro internacional se abordó mediante una mesa redonda, la situación de las políticas docentes en países de América Central, y se mostraron experiencias de evaluación de aprendizajes en Panamá y de evaluación docente en Chile, a cargo de Jorge Manzi, Director de MIDE-UC. 


Al momento del cierre de la reunión, el director de UNESCO-OREALC agradeció la contribución del CEPPE al Proyecto Regional sobre Docentes,  y anunció la realización de una segunda fase mediante la cual este organismo internacional espera avanzar hacia el cumplimiento de las metas de Educación para Todos definidas hasta el año 2015, apoyando a los países interesados en el diseño e implementación de políticas, enmarcadas en las orientaciones del Informe Final de la primera etapa del proyecto.

Opiniones 


La reunión analizó las posibilidades y desafíos en relación a la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, especialmente focalizándose en la evaluación docente como un mecanismo que contribuye a orientar políticas en esta materia. 


Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, explicó que "…el conocimiento e información generada desde los diversos procesos de evaluación, serán útiles y oportunos para la toma de decisiones que buscan mejorar la calidad de la educación de los sistemas, siempre y cuando se analicen como parte de un todo y no de manera aislada". 


Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), explicó que “el propósito de la Estrategia Regional de Docentes es influir en el diseño regional de políticas públicas sobre docentes. Se espera que tanto los informes elaborados por el proyecto, como el conjunto de actividades orientadas a elaborarlos, con participación de una amplia red regional de actores y desarrolladas sobre una base analítica adecuada, sirvan de base para generar acuerdos que permitan movilizar recursos en favor de políticas docentes”. 


La reunión fue organizada por UNESCO/OREALC y el Ministerio de Educación de Panamá, con apoyo del PREAL que facilitó la participación de los países centroamericanos y de la República Dominicana en la reunión y en la Estrategia Regional de Docentes. La invaluable contribución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que hizo posible este encuentro, fue también ampliamente reconocida por los participantes.

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