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Seminario UNESCO sobre perspectivas de la educación en Chile

29 de enero 2011

Hotel Atton de Las Condes

Con el anuncio de realizar un seminario similar en Israel y Eslovenia durante 2011, y con un llamado del representante de la UNESCO Jorge Sequeira a trabajar en conjunto para cumplir las metas del Milenio en Educación, concluyó el pasado 29 de enero el II Seminario “Perspectivas para la Educación en Chile”, convocado y organizado por la UNESCO, MINEDUC y la OCDE.

VER NOTA DE PRENSA DE UNESCO

Durante la charla inaugural, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló que la cooperación internacional resulta clave para avanzar en la mejora de la educación chilena, mientras que el analista de la OCDE, Francisco Benavides, recordó que las personas con niveles educativos más altos tienen mayores tasas de empleo.

enavides informó además que al interior de la OCDE se ha modificado el sistema de seguimiento y cooperación con los estados miembros, y que “hemos pasado de una política más contemplativa a otra más activa.  Ahora, vamos a trabajar de la mano con los países”.

Jorge Sequeira, el jefe de la oficina de la UNESCO en Chile, recordó por su parte que Latinoamérica es la región más desigual de todas, y que la educación representa una variable de progreso social y educativo.  “La educación es un derecho fundamental, no podemos olvidarnos de eso” indicó.

Sequeira señaló que una de las Metas del Milenio es lograr la educación primaria universal, pero que en el continente aún persisten 73 millones de analfabetos funcionales. “Está comprobado que doce años de escolaridad es el mínimo para insertarse adecuadamente en la sociedad” indicó.

Paneles de expertos

El seminario fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Al encuentro asistió Ian Whitman, Presidente del Programa de Cooperación con las Economías que no son miembro de la OCDE, y contó con la participación de expertos de los principales centros de investigación del sector, tales como el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEPPE UC), el Centro de Mediciones MIDE-UC, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (CEPCE), el Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) y el área de educación de Fundación Chile.

Luego, mediante sucesivos paneles de expertos, se analizaron las principales variables que influyen y modelan la educación chilena actual.

Uno de los paneles estuvo dedicado a analizar los resultados de PISA, en el que los expertos (Alejandra Mizala y Jorge Manzi) analizaron algunos datos, como que en el país existe un gran diferencial de desempeño entre escuelas, que los colegios privados se desempeñan mejor que los públicos en las mediciones, que el 40% de los escolares chilenos no lee por placer y que a medida que aumentan los buenos profesores, mejoran los resultados académicos.  Una de las recomendaciones del panel fue asociar mediciones con medidas pedagógicas y asignación de recursos.

Otro de los paneles estuvo centrado en analizar el tema de la FID, en el que participaron Thomas Miller, Jefe de la Sección de Docentes y temas transversales de UNESCO Santiago y Cristián Cox, director de CEPPE UC.

En la mesa se dieron a conocer los primeros antecedentes sobre el proyecto de la UNESCO que se ejecutará en la región (KIPUS Network), y en el que CEPPE será la secretaría técnica.

Cristián Cox se refirió al sistema FID vigente, e indicó que se ha movido en dirección opuesta a lo que el país necesita, multiplicando por tres los programas de formación y disminuyendo drásticamente los requisitos de ingreso de los futuros profesores, incluso algunos sin exigencia de PSU o presencialidad en la formación.

El director de CEPPE indicó que la expansión de los programas de formación no guarda relación alguna con la matrícula del sistema escolar, que disminuye por razones demográficas, y que se trata de un sector casi nada regulado.

Cox finalizó manifestando que el proyecto de ley que tramita el Parlamento y que establece el examen de excelencia profesional docente debe incluir necesariamente un piso o vara mínima y que debe medir no sólo conocimiento disciplinar, sino también pedagógico.

“Es crucial que exista esa vara mínima.  Hay que cuidar el piso de ingreso a la profesión (…)  Además, es muy grave no incluir conocimiento pedagógico, que sí es posible medir y cuantificar” reiteró.

 

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